Friday, July 20, 2007

EL SOCIALISMO DESPUÉS DE TRES FRACASOS

I
El socialismo o la idea socialista desde sus orígenes nacen enraizados a una aspiración igualitaria, de la postulación de contenido ético de la igualdad universal entre los hombres.La globalización nos lleva a nuevas dimensiones y nuevas latitudes. Los viejos ideales de los hombres sobre la unidad de la raza humana, sobre la fraternidad y la solidaridad , aunque parezcan lejanos, de hecho se están haciendo cada día más verosímiles y más fáciles de llevar a efecto. Se están dando las condiciones materiales para que esos sueños se concreten en una realidad. Por otra parte el proceso que nos ha dado provisionalmente la globalización está abierto.El curso de la evolución social no esta fijado de antemano, ni vamos irremisiblemente a un destino predeterminado. Si aceptamos estas premisas , parecerá razonable la afirmación de que dentro de medio siglo o de un siglo entero la configuración de las relaciones socio-económicas en el plano internacional será completamente distinta de la de hoy en día .Una de las posibilidades sería la realización del viejo sueño del socialismo, la conversión de esa utopía , que proviene de una secularización de la persuasión religiosa de una fraternidad universal, en una palpable realidad. Todavía falta mucho para eso, pero podemos ahora ya vislumbrar el camino que habría de seguir una transformación de la sociedad.

II
La historia de las tradiciones emancipatorias contemporáneas cuenta ya con un apreciable activo de proyectos. Casi tantos como fracasos. La reconstrucción de un proyecto igualitario con una elemental vocación de plausibilidad no debe desatender esa historia, ni los proyectos ni los fracasos . Recordar la biografía permite aprender de las dificultades, ayuda a reconocer los problemas y a no repetir los errores. Por supuesto las preguntas son las de siempre: dónde se quiere ir y cómo se puede llegar.Éstos son los problemas y repasar la historia importa , sobre todo , para ver de que modo la experiencia acumulada puede ayudar hoy a responder a tales cuestiones. En este BLOGG hablaremos de los tres grandes proyectos de la izquierda que han tenido una preocupación acerca de que sociedad se buscaba y, también , acerca de cómo llegar

1 Comments:

Blogger NATALIA SALABERRY said...

Querido Luis Antonio: creo que cada día estamos más cerca de que la utopía (como algunos la llaman) de un socialismo factible se haga realidad. Creo que la opresión extrema de la clase menos favorecida está llegando un extremo que no perdurará por mucho más.
Mis saludos desde Argentina.
Natalia.

7:14 PM  

Post a Comment

<< Home