SOCIALISMO, BUDISMO Y CRISTIANISMO

Friday, August 28, 2009

¿VALE LA PENA EL SOCIALISMO?




¿Vale la pena reivindicar el socialismo como sociedad libre, justa e igualitaria y luchar por el? El socialismo es hoy más necesario que nunca porque el capitalismo, en su fase neoliberal, no hace más que agravar los males que los pueblos padecen por las exigencias estructurales del sistema.

Sunday, August 23, 2009

SOCIALISMO SIGLO XXI

Para mucha gente interesada en la espiritualidad la palabra socialismo equivale a materialismo, ateismo y rechazo de toda dimensión espiritual, cuando no, a barbarie totalitaria. No hay duda de que han existido corrientes autodenominadas socialistas antiespirituales, intolerantes, embrutecedoras y criminales que han ensuciado un movimiento que uno de los grandes humanistas contemporáneos, Erich Fromm, consideraba “como uno de los movimientos más significativos, idealistas y morales de nuestro tiempo”.Está claro que no se puede reducir el socialismo a estas escuelas totalitarias y antihumanistas, ya que frente a ellas, han existido otras de claro contenido humanista y humanitario, que han aportado gran parte de los avances sociales y democráticos contemporáneos.
La situación mundial actual hace cada vez más evidente la necesidad de un socialismo democrático que continúe transformando un sistema económico, social y cultural basado en la injusticia, el egoísmo, el Dios mercado, la guerra, la indefensión de los pobres…, responsable, en fin, de horror que se vive en gran parte del mundo. Si los socialistas humanistas quieren de verdad cambiar esta situación, sin crear un sistema totalitario aún más salvaje que lo que ya tenemos, tienen que beber, junto a las fuentes más solventes y éticas del pensamiento laico moderno, de la espiritualidad. Y es que no son palabras bonitas decir que no bastan los cambios estructurales (que son necesarios) y que es necesario el cambio de mentalidad, de corazón. Es absolutamente fundamental tener en cuenta esta idea si queremos de verdad ser socialistas de manera realista. La espiritualidad es el camino para salir del egoísmo y abrirse al otro, al cosmos y a Dios. Sin este cambio, sin este hombre y mujer nuevos, no es posible construir el socialismo. Incluso aunque lo hagamos de modo democrático y pacífico, los objetivos de una sociedad más humana, más consciente, más libre y fraterna no se podrán alcanzar. Una espiritualidad sin sensibilidad y compromiso social es una contribución al sistema de egoísmo institucionalizado pero un socialismo sin espiritualidad no es más que una quimera o una mentira.

Wednesday, August 12, 2009

EL CAMINO DEL MEDIO



Buda, en su meditación junto a sus primeros 5 discípulos, los ascetas, al escuchar que un músico, que andaba por ahí, explicaba a su alumno sobre la afinación del instrumento, si la cuerda está muy tensa se cortará, si la cuerda está sin sujetar no sonará. De esta simple enseñanza, Siddharta se da cuenta, que no era necesario el camino extremista para la iluminación, sino que podía llegarse a través del Camino Medio. Desde su nuevo punto de vista, ya no era necesario la extrema austeridad e indulgencia sensual.Luego de eso, comió de un cuenco, arroz que le había dado una campesina. Sus discípulos vieron esto y lo tomaron como una traición, por lo que lo abandonaron. Buda quedándose solo, siguió hasta su Iluminación.