Saturday, July 28, 2007

El festival de Asala y Guru Poornina


En el día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha , Julio-Agosto de nuestro calendario, es considerado Sagrado. (En el orden del "Calendario Nacional Hindú", los meses empiezan entre el día 20 y 23 del primer mes occidental con el que se identifica, duran 30 o 31 días).Si el mes Âshârh o
Asala, comienza entre el 20 y 23 julio la luna llena correspondiente. es el día 29( 30??) de julio de 2007, 00:48 GMT, VENEZUELA GMT+?
“La Rueda de la Doctrina” se recuerda precisamente el día en el que Gautama, después de la Iluminación, anunció a sus compañeros la Doctrina del Recto Sendero de en Medio, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero que conduce a Nirvana. Más o menos: se celebra la entrada de Gautama en el Nirvana después de enseñar el Dharma. El Budhismo Theravada está basado en el Canon Pali. Es una de las tres formas principales en las cuales se ha extendido el budismo, principalmente en Sri Lanka y sudeste asiático. Las escrituras provenientes de los Theravadas, “la Escuela de los Mayores”, es una de las más antiguas escuelas budistas. En India, la festividad de Asala es conocida como la festividad de Gurú Purnima (Poornima), la Luna Llena del Gurú. Es una de las festividades más trascendentes de la cultura hindú. En este día se rinde homenaje a los Acharyas, los Maestros, a Aquellos que practican lo que predican, Los que, a través de Su Infinita Compasión y a la Gracia Suprema, han impartido el Conocimiento Absoluto, Brama Vidya, a todos los que se buscan a sí mismos como modo de alcanzar la unión con Dios. Se celebra en el mes de Ashadha (julio-agosto), en el DIA de la Luna Llena. Se considera una festividad muy sagrada, juntamente con la de Wesak o Weisaka. Es necesario comprender el significado de la palabra “Gurú”, el Maestro Espiritual. La sílaba “Gu” significa la “oscuridad”, y “rú”, “el que disipa, el que destruye”. Gurú es aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos con el verdadero conocimiento de Dios. En India se considera a la Luna, Chandra, como la “deidad” regente de la Mente, y al Sol del Intelecto.
Cuando la Luna está iluminada por los rayos que recibe del Sol, la mente se halla en el momento más propicio para obtener, mediante el cultivo de la visión interna, a través de la luz del Amor, la Sabiduría y la Iluminación Espiritual. En última instancia, el Gurú es Maheshwara, el Uno que se ha dividido en Tres aspectos. Uno está a cargo de la Creación; otro la nutre y sostiene, y la tercera, disuelve y destruye. El mantra Pranava OM es el símbolo del Uno y está compuesto por tres sonidos: A, U, M.Brahma es la A. Vishnú es la U. Shiva es la M. Pero las tres están inseparablemente unidas por el OM. O sea, que Dios es el Gurú, el Omnipresente, el siempre Piadoso, el testigo que reside en el corazón. Solamente Dios es el SADGURÚ.
El verdadero sentido del Gurú Purnima no consiste en adorar al Gurú con algunas ofrendas, sino en deshacerse de la oscuridad de la ignorancia.
Purnima se refiere a la Luna Llena, que simboliza una mente plena de deleite. Debido a la estrecha relación que existe entre la Mente y la Luna, Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad o maldad de la mente.El verdadero Gurú se halla en el corazón. Es necesario purificar el corazón a fin de permitir que el Señor resida en él. Es necesario reconocer que Dios es nuestro preceptor, que todos somos sus hijos, emanaciones de la Divinidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home