SOCIALISMO, BUDISMO Y CRISTIANISMO

Saturday, July 28, 2007

El festival de Asala y Guru Poornina


En el día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha , Julio-Agosto de nuestro calendario, es considerado Sagrado. (En el orden del "Calendario Nacional Hindú", los meses empiezan entre el día 20 y 23 del primer mes occidental con el que se identifica, duran 30 o 31 días).Si el mes Âshârh o
Asala, comienza entre el 20 y 23 julio la luna llena correspondiente. es el día 29( 30??) de julio de 2007, 00:48 GMT, VENEZUELA GMT+?
“La Rueda de la Doctrina” se recuerda precisamente el día en el que Gautama, después de la Iluminación, anunció a sus compañeros la Doctrina del Recto Sendero de en Medio, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero que conduce a Nirvana. Más o menos: se celebra la entrada de Gautama en el Nirvana después de enseñar el Dharma. El Budhismo Theravada está basado en el Canon Pali. Es una de las tres formas principales en las cuales se ha extendido el budismo, principalmente en Sri Lanka y sudeste asiático. Las escrituras provenientes de los Theravadas, “la Escuela de los Mayores”, es una de las más antiguas escuelas budistas. En India, la festividad de Asala es conocida como la festividad de Gurú Purnima (Poornima), la Luna Llena del Gurú. Es una de las festividades más trascendentes de la cultura hindú. En este día se rinde homenaje a los Acharyas, los Maestros, a Aquellos que practican lo que predican, Los que, a través de Su Infinita Compasión y a la Gracia Suprema, han impartido el Conocimiento Absoluto, Brama Vidya, a todos los que se buscan a sí mismos como modo de alcanzar la unión con Dios. Se celebra en el mes de Ashadha (julio-agosto), en el DIA de la Luna Llena. Se considera una festividad muy sagrada, juntamente con la de Wesak o Weisaka. Es necesario comprender el significado de la palabra “Gurú”, el Maestro Espiritual. La sílaba “Gu” significa la “oscuridad”, y “rú”, “el que disipa, el que destruye”. Gurú es aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos con el verdadero conocimiento de Dios. En India se considera a la Luna, Chandra, como la “deidad” regente de la Mente, y al Sol del Intelecto.
Cuando la Luna está iluminada por los rayos que recibe del Sol, la mente se halla en el momento más propicio para obtener, mediante el cultivo de la visión interna, a través de la luz del Amor, la Sabiduría y la Iluminación Espiritual. En última instancia, el Gurú es Maheshwara, el Uno que se ha dividido en Tres aspectos. Uno está a cargo de la Creación; otro la nutre y sostiene, y la tercera, disuelve y destruye. El mantra Pranava OM es el símbolo del Uno y está compuesto por tres sonidos: A, U, M.Brahma es la A. Vishnú es la U. Shiva es la M. Pero las tres están inseparablemente unidas por el OM. O sea, que Dios es el Gurú, el Omnipresente, el siempre Piadoso, el testigo que reside en el corazón. Solamente Dios es el SADGURÚ.
El verdadero sentido del Gurú Purnima no consiste en adorar al Gurú con algunas ofrendas, sino en deshacerse de la oscuridad de la ignorancia.
Purnima se refiere a la Luna Llena, que simboliza una mente plena de deleite. Debido a la estrecha relación que existe entre la Mente y la Luna, Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad o maldad de la mente.El verdadero Gurú se halla en el corazón. Es necesario purificar el corazón a fin de permitir que el Señor resida en él. Es necesario reconocer que Dios es nuestro preceptor, que todos somos sus hijos, emanaciones de la Divinidad.

EMMANUEL, ANGIE y YO



Tuesday, July 24, 2007

INTERDEPENDENCIA y DOBLE BENEFICIO

Vivimos en la ilusión de que somos independientes los unos de los otros. Lo miremos por donde lo miremos no somos seres independientes. Si lo miramos en una dimensión estrictamente física, somos la prueba de la interdependencia. En mi cuerpo hay millones de partículas que tienen millones de años de existencia independiente de este cuerpo y que se han combinado en este cuerpo, es decir, que ni siquiera me pertenecen. A escala biológica somos absolutamente interdependientes, si no existiesen los demás seres nosotros no podríamos existir -he nacido a partir de un padre y una madre, etc.-.
Somos radicalmente interdependientes en el ámbito físico, biológico, social, etc. Por eso, uno de los principios base de la enseñanza de Buddha es lo que se denomina el doble beneficio: el beneficio propio y el beneficio ajeno son radicalmente inseparables. Pero nosotros vivimos en un mundo que piensa y cultiva lo contrario, por ejemplo el liberalismo económico, salvaje, propio de los cazadores, que dice que el pez grande se come al pequeño. Cuando hablamos o criticamos las culturas y las sociedades en las que vivimos no estamos criticando algo exterior, es una autocrítica, es un reconocimiento de nuestro punto de partida, no es con ningún ánimo de cambiar nada exteriormente. El mundo no es algo exterior, las emociones son interiores, y a la suma de las emociones de los unos y los otros lo llamamos mundo exterior.
Tratamos a las personas y a las situaciones que vivimos por medio de esquemas; esto es bueno, esto es malo,... nunca de corazón a corazón, siempre tratando de obtener provecho, con el temor a que nos engañen, siempre buscando la felicidad obsesionados con evitar el sufrimiento propio, el de los demás no nos importa nada.
¿Cuánto tiempo dedicamos a generar en nuestra mente ese impulso de desear que todos los seres dejen de sufrir, sean felices y pongan causas de felicidad? ¿Cómo puede haber tantos seres en el mundo sufriendo y nosotros únicamente agarrados a nuestro dolor? Eso no es ser humano, es indigno. ¿Qué hemos aprendido durante estos años de existencia? Nada. ¿Qué hemos generado? Ignorancia, hemos alimentado esa ilusión del yo, el egoísmo, esa obsesión de obtener provecho y beneficio en toda relación que establecemos, sea económica, polìtica,acadèmica,social, familiar, de amor,... siempre nosotros por delante buscando afanosamente lo que a mí me puede satisfacer, nunca mirando a los demás a no ser que nos de satisfacción.
Quien quiera poner causas de felicidad y evitar las de sufrimiento debe adoptar una actitud muy sencilla: primero el beneficio de los demás, ese es el camino de la sabiduría. Los seres que llegan a la iluminación llegan necesariamente por el camino de dar la felicidad a los demás y tomar el sufrimiento de los demás, no dejar el sufrimiento de los demás o dar nuestro sufrimiento a los demás y quedarnos con la felicidad de todos.

Friday, July 20, 2007

EL SOCIALISMO DESPUÉS DE TRES FRACASOS

I
El socialismo o la idea socialista desde sus orígenes nacen enraizados a una aspiración igualitaria, de la postulación de contenido ético de la igualdad universal entre los hombres.La globalización nos lleva a nuevas dimensiones y nuevas latitudes. Los viejos ideales de los hombres sobre la unidad de la raza humana, sobre la fraternidad y la solidaridad , aunque parezcan lejanos, de hecho se están haciendo cada día más verosímiles y más fáciles de llevar a efecto. Se están dando las condiciones materiales para que esos sueños se concreten en una realidad. Por otra parte el proceso que nos ha dado provisionalmente la globalización está abierto.El curso de la evolución social no esta fijado de antemano, ni vamos irremisiblemente a un destino predeterminado. Si aceptamos estas premisas , parecerá razonable la afirmación de que dentro de medio siglo o de un siglo entero la configuración de las relaciones socio-económicas en el plano internacional será completamente distinta de la de hoy en día .Una de las posibilidades sería la realización del viejo sueño del socialismo, la conversión de esa utopía , que proviene de una secularización de la persuasión religiosa de una fraternidad universal, en una palpable realidad. Todavía falta mucho para eso, pero podemos ahora ya vislumbrar el camino que habría de seguir una transformación de la sociedad.

II
La historia de las tradiciones emancipatorias contemporáneas cuenta ya con un apreciable activo de proyectos. Casi tantos como fracasos. La reconstrucción de un proyecto igualitario con una elemental vocación de plausibilidad no debe desatender esa historia, ni los proyectos ni los fracasos . Recordar la biografía permite aprender de las dificultades, ayuda a reconocer los problemas y a no repetir los errores. Por supuesto las preguntas son las de siempre: dónde se quiere ir y cómo se puede llegar.Éstos son los problemas y repasar la historia importa , sobre todo , para ver de que modo la experiencia acumulada puede ayudar hoy a responder a tales cuestiones. En este BLOGG hablaremos de los tres grandes proyectos de la izquierda que han tenido una preocupación acerca de que sociedad se buscaba y, también , acerca de cómo llegar

Wednesday, July 18, 2007

UNA FIGURA FASCINANTE

No acumules riquezas mientras millones tienen hambre . No permitas que los objetivos de tu vida sean la fama,las ganancias, la riqueza o el placer sensual.Vive con sencillez y comparte el tiempo , la energía y los recursos materiales con quienes los necesitan.

Buda es sin lugar a dudas una de las personalidades más atrayentes de la antigüedad.Desde las diferentes religiones siempre se ha respetado su figura e, incluso, pese a las divergencias de credo, ha sido admirado.La historia de Buda demuestra todas las dudas existenciales que en algún momento nos atenazan.
El joven príncipe podría haber llevado a cabo una vida llena de lujos y comodidades. Sin embargo, aquello que en principio debía llenarle no hacía más que vaciarle internamente.
Su reacción deja fuera de juego cualquier motivación egoísta. No pretende encontrar un camino para él , sino para toda la humanidad.

Algunas preguntas sobre:ÉTICA,MARXISMO Y UTOPÍA

Si el marxismo quiere reconstruir los fundamentos de su propia crítica, tiene que enfrentarse con dos importantes objeciones procedentes del campo analítico: el historicismo y el naturalismo .
¿Hay espacio para la ética en el marxismo o permanece todavía en el pensamiento marxista una reducción de la ética a la teoría de la historia tal y como se puede ver en Engels?
¿que significa hoy día ser marxista?
¿cuáles son los aspectos de la teoría marxista que hoy están superados y cuáles son los más valorables?
¿Ha pasado el tiempo de la utopía?
¿tiene todavía plausibilidad teórica el futuro como categoría histórica?