Tuesday, October 10, 2006

ACTITUDES QUE IMPIDEN LA PAZ

¨INDIVIDUALISMO
Se trata de una de las caras del orgullo, ya que uno cree que no necesita a nadie. Hay que reconocer la necesidad de tener amigos, de sentirnos amados. Tampoco podemos pensar en vivir aislados de los demás, ya que todo ser existente es una interpelación que se nos dirige y a la que hemos de res­ponder; la indiferencia no es una respuesta valida.
Antídoto: la solidaridad y la amistad.

¨ PODER
Es una mezcla de miedo a los demás y de orgullo. El ansia de poder sobre las otras personas, además de elementos de sobrevaloración de la propia persona, esconde una inseguridad en la relación con los demás como perso­nas iguales en dignidad. Cuando uno no se atreve al diálogo, se impone. La opresión es una expresión de ello.
Antídoto: la madurez, el diálogo y el respeto.

¨AMBICIÓN
Es agotadora porque es inagotable. Lleva a la infelicidad, porque marca su meta en un imposible: siempre espera más. Es una falsa esperanza de pro­greso que no te permite disfrutar del presente y evolucionar, realmente. Además, no se percata de que lo más importante en la vida proviene siempre de la re­lación con otros, no de lo que uno mismo consigue.
Antídoto: El realismo, la solidaridad y la gratuidad.

¨MÍEDO
Inmoviliza a la persona impidiéndole ser con plenitud. En ocasiones se pre­tende disfrazarlo de prudencia, pero carece de la fuerza que ésta tiene para intentar hacer posible aquello en lo que cree. La persona que vive con mie­do, está en permanente conflicto consigo misma y esto enturbia sus relacio­nes.

Antídoto:El conocimiento y la aceptación de uno mismo y de los demás.


¨RESENTIMIENTO
Es una especie de velo que impide ver con claridad el presente y vivirlo en paz. A menudo el origen es absurdo y mantenerlo aún lo es más, ya que es estéril.
Antídoto: El perdón y la reconciliación.

¨INJUSTICIA
Mientras exista algún tipo de injusticia, no será posible la paz, ya que alimen­ta los resentimientos, los recelos y los anhelos de represalia. La marginación es una clara muestra de injusticia hacia unos seres que viven en condiciones inaceptables.
Antídoto: La justicia, la solidaridad.

¨ COACCIÓN
Es un ataque a la libertad de la persona. El respeto a la libertad es uno de los fundamentos básicos sobre los que puede edificarse una sociedad en paz, y que ésta no sea un equilibrio de fuerzas, sino la adhesión voluntaria y cons­ciente de las personas al hecho de vivir en sociedad de forma gratificante pa­ra todos.
Antídoto: El respeto a la libertad y la educación de la misma.

¨EGOÍSMO
Consiste en mirarlo todo desde el propio punto de vista, con lo que la visión que se obtiene es siempre muy pobre. El egoísta está inutilizado para partici­par en trabajos comunes, como puede ser el trabajo por la paz. Aquél que lo desea todo para sí mismo, consigue no tener nada que valga la pena, por­que está ocupado protegiéndolo, con lo que pierde la oportunidad de disfru­tarlo y compartirlo con los demás. El egoísta vive y muere solo.
Antídoto: La justicia, la gratuidad, la benevolencia.

¨ENVIDIA
El envidioso sufre el doble, porque es lo suficiente realista como para recono­cer los cosas buenas de los otros. Pero al desearlas para sí mismo, es inca­paz de alegrarse por el hecho de que otro las tenga. La envidia es fuente per­manente de conflicto, puesto que siempre existen en los demás cualidades que nosotros no poseemos.

Antídoto: Convivencia (que muestra la riqueza de la pluralidad), la ale­gría de ser como soy.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home